lunes, 17 de marzo de 2014

Goliat, el fin de los mares


 Llegó a mis manos durante el verano pasado, el libro  “Goliat, el fin de los mares”, es un Thriller de 520 páginas del escritor estadounidense que trabaja para el NY Times, Steven Robert  Alten (autor de la trilogía Maya: El Testamento Maya, La resurrección Maya y Apocalipsis Maya).
En el ejemplar, narra los adelantos futuristas de la inteligencia artificial al diseñar y desarrollar su protagonista -Rochelle "Rocky" Jackson-, una computadora llamada “Hechicera” la que fue instalada en un poderoso submarino nuclear norteamericano, cuyos planos fueron destruidos por su antiguo amante Gunnar Wolfe, quien había sido acusado de traidor a su país
Esta nave que tiene la forma de una manta raya, está dotada de los adelantos más complejos en telecomunicaciones, armamento y navegación y, además, esta equipado con un arsenal de armas nucleares.
La navegación, defensa y las decisiones en general, esta gobernada íntegramente por “Hechicera” que posee una inteligencia artificial y que tiene la capacidad de detectar y repeler el peligro y es más, puede absorber conocimientos propios y actuar decididamente por sus experiencias.  (Esta historia me recuerda la película de Stanley Kubric “2001 la Odisea del Espacio” donde nos muestra una incipiente inteligencia artificial en la computadora HAL 9000, que dominaba la nave y se comunicaba con la tripulación a través del habla).  
La trama continúa entre la conspiración de China, el submarino que desaparece del Departamento de la Defensa de EE.UU y el hundimiento de una flota de buques de guerra norteamericana liderada por el portaaviones USS Ronald Regan.
Aquí, no plantea varias reflexiones que el lector deberá hacerse: por ejemplo, de que forma se pueden regular los avances en la tecnología para ser usados en beneficio de la humanidad y no en la construcción de armas para su exterminio. De la misma forma, se debe imaginar –el lector-, como afrontar la vida si la inteligencia artificial se convierte en realidad.
En síntesis, es un libro entretenido y ameno (no más que eso) que, para los que les gusta la trama futurista y de aventura, deben leerlo.


1 comentario:

  1. Hola!. Agradezco la sugerencia, intentaré hacerme un tiempo para buscar y leer este libro. Si bien no soy un seguidor acérrimo de la ciencia ficción, hay un par de autores que logran despertar mi interés. Al respecto, me daré la licencia de recomendar la lectura de un cuento corto de Asimov, que muestra el especial enfoque que este talentoso escritor da a la ciencia ficción. Para mayor precisión, adjunto un enlace donde podrán encontrar el relato. Sugiero leerlo calmadamente, sin caer en la tentación de adelantarnos ningún fragmento para disfrutar a cabalidad del sorprendente final. Saludos! http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

    ResponderEliminar