martes, 22 de abril de 2014

CARABINEROS DE CHILE

Los acontecimientos que rodearon su fundación


Han transcurrido 87 años, desde que el Vicepresidente de la República de Chile, Coronel de Ejercito don Carlos Ibáñez del Campo firmara el Decreto Nº 2484, dando vida a la Institución más querida por la ciudadanía. Me refiero a Carabineros de Chile.

Solo para entender este proceso, detengámonos momentáneamente para revisar cuales fueron los sucesos históricos que vivió el país y que rodearon este magno acontecimiento. A esa fecha, Chile había tenido que soportar la interrupción de su vida republicana de 100 años, al haberse producido dos intervenciones militares (1924 y 1925) en demanda de mejoras económicas y sociales, movimientos en los cuales el Mayor Ibáñez estuvo involucrado junto a la oficialidad joven del Ejército y algunos oficiales de la Marina y de la Policía.

Desde la perspectiva política y social, el país estaba sumido en un gobierno inestable pues su presidente había sido depuesto en dos oportunidades, los congresistas no aprobaban las leyes propuestas por el Presidente Arturo Alessandri y la denominada “cuestión social” se acentuó cada día mas a causa del descontento de los grupos de trabajadores que los historiadores han llamados: “intermedios y proletariado”, continuando las movilizaciones sociales.

          El Regimiento Escuela de Carabineros en formación de parada

Al mimo tiempo, la idea de instaurar una sola institución que tuviera la misión de mantener el orden en las ciudades y el resguardo en los campos, germinó en el entonces Mayor de Ejercito Carlos Ibáñez desde que fue nombrado por el primer mandatario don Juan Luis Sanfuentes como Director de la Escuela de Carabineros en el año 1918, oportunidad que tuvo para conocer mas de cerca la fructífera labor que desarrollaban los efectivos del Regimiento de Carabineros en pos del combate del bandolerismo en las zonas rurales.

Después de haber hecho una fecunda tarea de adoctrinamiento y de profesionalismo no solo a sus Oficiales sino que también a los soldados del regimiento, al año siguiente fue designado Prefecto de la Policía de Iquique.


                                                                La Policía Fiscal

De estos dos hechos se puede desprender que fue en el ejercicio de estas funciones que le permitió darse cuenta de la necesidad que tenía el país de poseer una sola organización policial y no tres como lo eran hasta esos momentos: El Regimiento de Carabineros, la Policía Fiscal y las Policías Municipales.

 A su círculo de oficiales mas cercanos y a sus amistades, Ibáñez le comentó su idea de crear una sola institución que se encomendaría del orden y la seguridad en todo el país, que tuviera un solo mando y su dependencia administrativa debería estar alojada en el Ministerio del Interior y, por sobre todo, que fuera -como él la denomino-,  “un ejemplo de civilidad”.



Carabinero dirigiendo el tránsito en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso

La oposición a sus propósitos llegó desde los diversos estamentos gubernamentales. El Ejército que se opuso a la materialización de la fusión, las esferas políticas visualizaron la formación de una institución que solo sería en beneficio de su persona y los menos la tildaron de descabellada ya que aconsejaban que el resguardo de la ciudadanía debía quedar tal como estaba, pero lo cierto es que en una reunión de camaradería que le diera el mando de la Policía Fiscal de Santiago en el mes de Marzo de ese mismo año realizada en el Cuartel de la Cuarta Comisaría por su reciente nombramiento como Ministro del Interior, dio a conocer públicamente su firme decisión y los propósitos que procuraba. 

               Cambio de Guardia en el Palacio Presidencial año 1918

El destino quiso ayudarlo, pues al tener los cargos de Ministro de Guerra y Marina que ejercía desde 1925, asumió a la vez la cartera del Interior el 9 de Febrero del año 1927 tras la renuncia de su titular don Roberto Rivas Vicuña. Un mes después y ante los continuos desencuentros que tuvo el Coronel Ibáñez con el Presidente de la Corte Suprema y hermano del Presidente de la República don Miguel Ángel Figueroa, debió renunciar éste último al cargo de la primera magistratura, asumiendo los destinos de la nación como Vicepresidente de la República.

Fue en esos momentos que tuvo la oportunidad de materializar un viejo anhelo, de fusionar a las policías del país para que representaran la autoridad en la sociedad chilena. En efecto, creó este cuerpo no sólo con fines policiales, sino que también para segurar la vida, el trabajo y la tranquilidad de todos los moradores del suelo patrio, firmando el 27 de Abril de 1927, el Decreto Supremo Nº 2484. 

El triunfo en esas elecciones por una amplia mayoría, permitió que el General Carlos Ibáñez continuara desde la primera magistratura con la organización de Carabineros de Chile.  

1 comentario:

  1. Me parece interesante el artículo, y en consecuencia quisiera ahondar en algunos conceptos. Apreciaría contar con mayor información referente a las funciones que cumplían cada una de las Policías existentes antes de la fusión en una única Institución. Saludos!

    ResponderEliminar