jueves, 3 de abril de 2014

Conversaciones de Historia y Policías

La Pascua Policial

 

Transcurría la década del 1900, la fuerza laboral del país gradualmente comenzaba a organizarse para defender sus derechos laborales, a las Mutuales les siguieron las Mancomunales -organizaciones obreras nacidas en las zonas mineras-, dando origen a un clima de inestabilidad político-social.

A esta agitación social, se ha denominado históricamente “la cuestión social”.

Presidente de Chile era don Juan Luis Sanfuentes (1915-1920), quien llegó al Gobierno en una reñida disputa electoral con su más cercano opositor el abogado Javier Figueroa Larraín, debiendo el Congreso Nacional dirimir entre ambos candidatos.

Su gobierno es considerado como una administración moderada, con grandes adelantos en obras públicas y educacionales. Promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (20.08.1920), participó al término de la Gran Guerra en la creación de la Sociedad de las Naciones (1919) y tuvo que soportar las presiones diplomáticas de los países beligerantes para que Chile participara en conflicto, pero supo mantenerse en una posición neutral.

Al mismo tiempo, el 15 de Junio del año 1916 mediante el Decreto Supremo  N° 2490 fue nombrado Prefecto de la Policía de Santiago al Teniente Coronel de Ejército don Rafael Toledo Tagle, con la misión de reorganizar la policía capitalina. Asumido su puesto, dispuso –entre otras actividades-, el permanente adoctrinamiento de los guardianes mediante las academias de Oficiales y de Tropa, instauró el Seguro Mutuo de Vida y dispuso de una cuota mortuoria para su personal.

Su obra mas trascendental fue el haber enunciado las directrices para que se redactaran los 17 Reglamentos que, aprobados por el Presidente de la República, comenzarían paulatinamente a regir los servicios policiales.

El día 25 de Diciembre del mismo año, instauró en las distintas Unidades Policiales de Santiago, una fiesta para los hijos de los guardianes llamada “La Pascua Policial”, fiesta que se realizaba en el cuartel de la Prefectura ubicado en la calle San Pablo entre El Peumo, actual Amuntegui y Teatinos, donde funcionaba además la 1°, 3° y 5° Comisaría, por contar este edificio con un amplio patio interior que deslindaba hasta la calle Sama, actual General Mackenna, permitió que cada unidad policial instalara un kiosco para la atención de sus respectivas dotaciones con sus familiares.

Tal fue el éxito de esta fiesta y la importancia adquirida, que en el año 1921 debido al aumento de los participantes, tuvo que trasladarse su organización al “Stadium Policial” perteneciente a la Brigada Central de la Policía, ubicado en los terrenos de la ribera sur del Río Mapocho, hoy avenida Balmaceda, (Parque de los Reyes), participando en ese año, el Presidente de la República y sus Ministros. 

Pero fue el 14 de noviembre el año 1924, que se reglamento esta actividad, dictándose la Circular N° 14 de esa fecha, señalando su primer articulo que se fijaba el día 25 de Diciembre para celebrar la Pascua de los Guardianes. El articulo siguiente señalaba los requerimientos para su organización describiendo que en esas fiestas se repartirán a los Guardianes y sus familias “dulces y refrescos, y se procurará dar a los niños juguetes y algunos artículos de utilidad práctica como ser “vestiditos” y zapatos”.


Esta iniciativa perdura hasta el día de hoy, siendo un claro ejemplo de la tradición Institucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario